Documento Político Organizativo Podemos Xixón

Preámbulo

 

Gijón es una ciudad que lleva en su esencia el espíritu de Podemos, una localidad viva que se acerca a los 280.000 habitantes y que ha sido siempre exponente de la lucha social y sindical en Asturias. Ya durante el franquismo y el post franquismo la presencia de los partidos de izquierdas marcó el crecimiento de una ciudad obrera en la que tuvieron cabida todos los partidos políticos y las agrupaciones sindicales y sociales. Y son precisamente esos movimientos sociales los que definen lo que es la ciudad en su conjunto. Las asociaciones de vecinos, las de madres y padres, las de usuarios de la sanidad pública, las culturales, las deportivas y las Organizaciones No Gubernamentales han tenido históricamente un fuerte peso específico que ha fomentado la consecución de importantes objetivos. Cierto es también que con la llegada al poder político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el apoyo de Izquierda Unida (IU) muchas asociaciones se ‘domesticaron’ pasando a ser, en algunos casos, apéndices del poder o meros gestores de actividades, recursos y subvenciones.
Pero la fuerza que hizo crecer ese tejido y activismo social ha permanecido en el tiempo y aflorado en momentos de necesidad. Gijón salió a la calle a gritar ‘No a la Guerra’, se subió en masa al ‘tren de la libertad’ frente a la locura de la ley del aborto de Gallardón y reivindicó con fuerza el espíritu del 15M: la crisis económica e institucional que atraviesa España, Asturias y Gijón movilizó a todos los indignados del país. Quedó de manifiesto que los ciudadanos estaban decididos a cambiar un régimen perverso para devolver al pueblo su legítima soberanía. Las protestas pacíficas se convirtieron en asambleas populares, en lugar de debate, en germen de una revolución creciente encaminada a iniciar un nuevo modelo de país. De ahí, de las calles, salieron las primeras ideas y los primeros grupos para XIXÓN SÍ PUEDE. Xuntes camudamos Xixón I Juntos transformamos Xixón formar Podemos. Todo nace del sentimiento de los ciudadanos, de sus opiniones, de sus gritos constantes pidiendo una nueva forma de hacer política, una democracia real. Jóvenes sin trabajo y sin futuro, pensionistas que sostienen a sus familias, ciudadanos y ciudadanas que sufren el desmantelamiento de los servicios públicos con tanta lucha y esfuerzo conseguidos, los usuarios de la sanidad pública, las personas enfermas a quienes se les cobra por recetas, por medicamentos y por prótesis, estudiantes y profesorado de la enseñanza pública que ven cómo los recursos económicos se desvían a centros privados y concertados mientras ellos subsisten en la precariedad, todos ellos son los que reclaman con más fuerza el fin del desgobierno, de la especulación, de la política de despachos y de la corrupción. ‘Xixón Sí Puede’ se ofrece para recoger su grito de auxilio y empezar a construir un nuevo modelo de ciudad. El concepto de lo público tiene que recuperar su sentido positivo, su literalidad, y hay que defenderlo con orgullo.

Antecedentes históricos

Desmantelamiento industrial

 

En la década de los 80 del pasado siglo, el PSOE, al dictado de Europa, contribuye al desmantelamiento industrial de la ciudad. Llega la crisis en los sectores naval, siderúrgico y minero en el ámbito industrial y en el pesquero y el agroganadero. Tras grandes luchas y batallas en las que se consiguen victorias parciales como las recolocaciones o las jubilaciones anticipadas, se gripan los motores de los buques insignia de la economía de la ciudad. Sin tiempo a una reconversión también llega el cierre paulatino de las empresas textiles (con plantillas formadas mayoritariamente por mujeres) y años más tarde el cierre de Tabacalera pone la puntilla definitiva al empleo femenino en Gijón. La sangría de puestos de trabajo tiene su máximo exponente en los últimos años. El cierre o la crisis de Suzuki, Cocinas Asturianas, Lavandería del Hospital de Cabueñes, General Dynamics y Hotel León, entre otros muchos, o el intento de desmantelamiento de Tenneco ahondan en la crisis laboral y conducen a una desigualdad social que pocos recordaban en la ciudad. La desazón crece y desde la política no llegan las soluciones ni las ayudas.

Gobiernos municipales

 

El PSOE gobernó en la ciudad desde 1979 hasta 2011, en unos mandatos con mayoría culturales, asociaciones juveniles y oenegés.

Coyuntura política actual

 

Gijón vive inmerso en una crisis política, económica, institucional y social claro reflejo del final del régimen del 78 que agoniza en todo el país. El elevado número de parados y paradas, la falta de expectativas para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años son el reflejo de esa crisis económica. La social se manifiesta en el implacable número de personas que solicitan la ayuda de los servicios sociales y en el aumento de familias en riesgo de exclusión social. La crisis institucional lleva a que desde el Ayuntamiento no surjan iniciativas capaces de dinamizar la ciudad. Los responsables municipales son incapaces de dar soluciones a la ciudadanía, entre otras cosas porque viven por y para solucionar sus propias crisis internas.
Los cuatro partidos con representación política en el consistorio local viven momentos convulsos y luchas internas para mantenerse aferrados al poder, a los privilegios de casta adquiridos. Foro, un partido que comenzó a desmembrarse nada más constituirse, gobierna con el apoyo de un Partido Popular que vive una guerra abierta. La ciudad se rige bajo ‘prórroga presupuestaria’ por la falta de acuerdos entre las diferentes fuerzas. El PP de Gijón apoyó a Foro (en contra de la decisión del PP de Asturies) para formar gobierno. Desde entonces los populares viven un proceso de descomposición y judicialización de sus órganos políticos. El PSOE, en franca decadencia en Asturias en general y en Gijón en particular, tiene como ‘alcaldable’ a José María Pérez, un prototipo de la ‘vieja política’. Lleva 15 años, desde los 19 hasta los 34 que tiene actualmente, sin más oficio ni beneficio que sus diferentes cargos públicos. Izquierda Unida, socio de gobierno en el último mandato de los socialistas, no vive épocas mejores. Su deterioro le mantiene dividido en dos facciones, en permanente lucha por el poder. No cabe duda de que en sus filas sobreviven militantes y votantes que quieren que se convierta en una fuerza transformadora, pero tampoco podemos olvidar que llegó a proponer a PP y PSOE hacer una moción de censura a Foro para formar con ellos un tripartito en el consistorio gijonés. Con posicionamientos como estos IU ha demostrado en Gijón y en Asturias cuál es el sitio que quiere ocupar en la política local y regional.

Programa de la candidatura

 

Cientos de simpatizantes de Podemos Xixón llevan meses trabajando en la construcción colectiva de un nuevo modelo de ciudad y de barrios. Es el momento de trasladar al ámbito político e institucional los proyectos y las propuestas que la gente ha pensado, debatido y refrendado. Toca construir para esa mayoría que está sufriendo el empobrecimiento y el secuestro de la democracia, también en las instituciones locales. Vivimos el momento de mayor desprestigio de la política que se recuerda, donde la corrupción aparece debajo de cualquier alfombra, en el que las viejas políticas municipales agonizan. La ciudad parece no tener proyectos, no hay soluciones ni ideas, el futuro con los dirigentes políticos actuales ha pasado de gris a negro. Mientras, intentan entretener a la ciudadanía con unas propuestas culturales propia de otras épocas. Su política parece un brindis al sol a la espera de mágicas soluciones para problemas generados por ellos mismos como, por ejemplo, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el caos de la ordenación urbanística, el plan de vías, el metrotrén o el ‘Plan de Reforma de El Rinconín’.

Directrices aprobadas asambleariamente

 

El programa político con el que Podemos Xixón concurra a cualquier elección será realizado tras recabar aportaciones de colectivos ciudadanos, entidades culturales, vecinales, sociales y profesionales. Hay que recoger el sentir de la ciudadanía para transformar la ciudad y será asambleariamente como se ratificarán todas las directrices que guíen a la organización en la ciudad.
Apuesta por lo público El bienestar social, la sanidad y la educación deben ser una prioridad absoluta. La apuesta por las empresas públicas y porque sean los funcionarios de las distintas administraciones quienes lleven las riendas de los trabajos sin necesidad de recurrir a personal designado arbitrariamente, que con frecuencia toma decisiones bajo criterios políticos y no técnicos. Vamos a demostrar que ‘lo público’ NO implica una peor gestión o mayor coste para la población, sino todo lo contrario.

Políticas de empleo

 

El reciclaje formativo de trabajadores y desempleados de la ciudad no estará reñido con políticas orientadas especial y prioritariamente a fomentar el empleo, haciendo especial hincapié en la inserción y desarrollo profesional de los sectores más desprotegidos como mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. La apuesta por la I+D+i en el municipio debe ser uno de los caminos a trazar.

Educación

 

Podemos promoverá que el ayuntamiento desarrolle, a través de los organismos municipales existentes o los que se puedan crear a tal efecto, actividades de dinamización social y cultural del ámbito educativo y la vida escolar.

Medio ambiente y urbanismo

 

Es necesario dotar a la ciudad de un proyecto urbanístico realizado con participación ciudadana y su necesario soporte técnico. El desarrollo del territorio estará al servicio de la sus habitantes para fomentar su crecimiento vital y laboral. La sostenibilidad ambiental se aplicará en todas estas políticas como premisa de partida, aprovechando su valor para la creación de puestos de trabajo.

Defensa de los animales

 

Defender los derechos de los animales con medidas para su protección y la eliminación
del maltrato.

Patrimonio cultural

 

Queremos ser ejemplo para el mundo sin olvidar los orígenes de un Gijón y de una Asturias que tienen que fomentar ‘la llingua’ y el respeto a la historia y a la cultura propia de nuestro pueblo, sus señas de identidad. Recordando de dónde venimos podemos saber hasta dónde podemos llegar.

Lucha contra la pobreza

 

Mientras llega o se acerca la ansiada igualdad social, y mientras nos mantenemos a la espera de la aprobación de una ‘renta social básica’ que reduzca las diferencias entre clases, hay que paliar los efectos del sistema injusto, sobre todo entre los más débiles. Las becas y los comedores escolares tienen que servir a ese fin. Hay que garantizar la igualdad de oportunidades en los centros educativos.

Soberanía popular real

 

Las votaciones de profundo calado se tomarán de acuerdo con la ciudadanía. Los ejes de la política municipal pasarán anualmente por la Asamblea Ciudadana, a la que se consultará sobre los presupuestos municipales. El Consejo Ciudadano será asesor cualificado para tomar decisiones de sanidad, cultura, educación y urbanismo.

Política para la ciudadanía

 

Conseguiremos demostrar que una nueva forma de hacer política es posible para construir entre todos un nuevo modelo de ciudad y de concejo en el que quienes ejerzan la política no ostenten ningún tipo de privilegio.

PRINCIPIOS ÉTICOS DE PODEMOS XIXÓN

Preámbulo

 

Los principios éticos establecidos por la asamblea constituyente serán de obligado cumplimiento para todos aquellos que quieran formar parte activa de Podemos. Promover la participación directa de todas las personas en los ámbitos de decisión política y en la ejecución de políticas públicas es el objetivo primordial. Los miembros de Podemos nos comprometemos a aceptar el decálogo ya aprobado. La defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la participación directa y real de toda la ciudadanía, el respeto al discrepante, las elecciones primarias con listas abiertas solo corregibles mediante criterios de género, el rechazo al transfuguismo y la prohibición tajante de financiación bancaria del partido serán ejes de nuestro funcionamiento diario.

Ampliación del código ético

 

-Limitación de mandato a ocho años que excepcionalmente y por causa justificada (a desarrollar por la Comisión de Derechos y Garantías) podría ampliarse hasta doce años. Se limita el acceso a la política a quienes hayan ejercido cargos públicos remunerados con otras formaciones políticas durante más de dos legislaturas o mandatos.
-La limitación salarial que se establezca incluirá el cobro de dietas, presencia en comisiones y participación en empresas públicas y semipúblicas. No incluiría, en cambio, dietas de alojamiento, manutención o desplazamientos que no estén debidamente justificados y siempre dentro de unos parámetros de normalidad tales como viajar en clase turista y no realizar gastos excesivos o innecesarios. Inicialmente el límite quedaría fijado en tres veces el salario mínimo interprofesional. Cualquier
excepción a esta norma será aprobada por la Asamblea Ciudadana. Si hay mayoría suficiente para ello, se promoverá en las instituciones que la rebaja salarial sea aplicable a todos los representantes públicos y no solo a los de Podemos. Si no la hay, la diferencia salarial entre lo que establece la institución y lo que acepta Podemos se donará, atendiendo a criterios de transparencia.
-Transparencia de ingresos y gastos. Los cargos electos de Podemos Xixón serán un ejemplo de transparencia respecto a su patrimonio personal y sus actividades profesionales. Estarán obligados a presentar una declaración pública de bienes, así como su última declaración de la renta, antes de convertirse en cargos públicos u orgánicos de Podemos Xixón. Esta información se actualizará anualmente.  Tanto los cargos electos como los orgánicos harán pública su agenda política y justificarán detalladamente la relación de dietas y gastos reembolsables.
-Sometimiento a la mayoría. Las decisiones que tomen los cargos públicos estarán basadas en el programa electoral y los cargos pueden ser revocados por petición popular.
-Fin de las ‘puertas giratorias’. Se comprometerá un plazo de diez años tras abandonar el cargo a no ejercer cargos de responsabilidad ejecutiva ni puestos en consejos de administración por incompatibilidad manifiesta en empresas a las que se hubiera podido favorecer durante el mandato.
-Renuncia al cargo por procesamiento por determinados delitos o por petición popular. Ningún procesado por corrupción podrá formar parte de las listas electorales y el que ya esté en el cargo renunciará al mismo. Se encontrarán en la misma situación los procesados por delitos de especial sensibilidad, que serán desarrollados por la Comisión de Garantías. Delitos contra la vida, la libertad sexual, la violencia de género o la violencia contra los animales quedan proscritos en Podemos. En las fases previas al procesamiento, podrá ser obligado a renunciar a instancias del Consejo Ciudadano, de la Comisión de Garantías estatal o por petición popular atendiendo a los sistemas de revocación establecidos. Nadie podrá ser sometido a más de un procedimiento revocatoria al año ni a más de dos en un periodo de cuatro años.
-Extender estas condiciones a trabajadoras, trabajadores y cargos de libre designación que pudieran existir en Podemos Xixón.

Candidatura ciudadana de unidad popular

 

En la actual situación de crisis de las viejas políticas municipales es donde cobra mayor sentido la necesidad de generar una candidatura de amplia unidad ciudadana y popular para concurrir a las próximas elecciones municipales. Según el borrador de principios políticos de Podemos, éste es el espacio institucional en el que la ciudadanía establece relaciones de mayor proximidad en la toma de decisiones políticas. Es el momento de recuperar los espacios políticos institucionales locales para dejar de asistir impotentes a la reproducción en el ámbito local de los viejos y nuevos repertorios del caciquismo y la corrupción. En Asturias y en Gijón tenemos sobrados ejemplos de ello: El Musel, Niemeyer, Caso Riopedre, José Ángel Fernández Villa, inhabilitación de Ángel González, el Plan de vías y el Metrotrén. Pablo Iglesias y su equipo de trabajo propusieron apostar por la prudencia para no corromper la marca ‘Podemos’ en estas elecciones que llegan cuando el proyecto todavía está en fase de construcción. Y su propuesta, tras ser aprobada por una abrumadora mayoría, se ha convertido en libro de ruta de todos los círculos. Con la cautela propia de quien no quiere errar el camino y la responsabilidad como bandera, nuestra opción pasa por una “candidatura ciudadana de unidad popular”. Creemos que Podemos Xixón puede liderar la formación de una candidatura de estas características que aglutine intereses ciudadanos, que no sea suma de siglas. Es el momento de romper con la casta y su régimen y en Gijón todos los partidos con representación municipal han dado sobradas muestras de que están en esa categoría. Izquierda Unida, pese a su afinidad ideológica con muchos de los postulados mayoritarios en Podemos, apoyó el PGOU socialista y buscó con denuedo alcanzar el gobierno, aunque fuera de la mano del PP y del PSOE. Este momento de crisis y deriva en la gestión debemos y podemos verlo como una ocasión histórica para que Podemos encabece una candidatura que devuelva el poder a la ciudadanía. Hay que llevar al ayuntamiento una nueva manera de hacer política abriendo cauces de participación reales y efectivos. El ayuntamiento tiene que volver a ser la casa del pueblo, estar al servicio del bien común, no de intereses partidistas o económicos.

Claves de “Gijón Sí Puede”

 

1. La candidatura Gijón Sí Puede se promovería como una convocatoria abierta a toda la ciudadanía.
El espíritu de la iniciativa quiere ser el de los diferentes colectivos ciudadanos, sociales, culturales y vecinales de Gijón. Se antoja fundamental buscar la colaboración, participación e implicación de todas las personas que, hartas de la coyuntura política y social, quieran aportar su esfuerzo y energía para transformar nuestra ciudad y hacer un gobierno por el bien común. Gijón sí puede lograr el cambio, la ciudad y sus gentes llevan en su ADN el espíritu contestatario, reivindicativo y luchador de aquellos que han propulsado el cambio real del modo de hacer política.

2. La candidatura Gijón Sí Puede se sustentaría bajo las premisas de que todas las personas fuesen elegidas en elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía de Gijón, con listas paritarias y en cremallera. Los candidatos y las candidatas se comprometerían a cumplir con los principios éticos de Podemos y con aquellos específicos que desarrolle la agrupación en Gijón. La participación y la consulta ciudadana y los distintos grupos de trabajo (cultura, sanidad, bienestar social, empleo, medio ambiente o educación) serán los instrumentos no sólo de participación sino de elaboración de la política municipal. Las asociaciones de vecinos, las culturales, las sociales y las oenegés tendrán establecidos cauces de participación real en la política municipal. El referéndum será un instrumento de decisión que se utilizará en la toma de decisiones de calado trascendente para nuestra ciudad. Estos serían los ejes de un programa electoral que será hoja de ruta de obligado cumplimiento. La política volverá a su esencia, a estar al servicio de los ciudadanos para dar soluciones a los problemas reales y devolver la ilusión a una población desencanta. Los candidatos que sean miembros de Podemos Xixón se someterán a las directrices que se dicten desde los distintos órganos locales.
3. La candidatura Gijón Sí Puede promoverá utilizar conjuntamente con el resto de concejos asturianos una ‘marca blanca’ común en las próximas elecciones municipales.
Y lo hará atendiendo a los siguientes requisitos:
-Será una marca común que permita la personalización de la misma con el nombre del territorio al que se refiera.
-La marca se decidirá por consenso entre los diferentes círculos municipales asturianos.
-Ningún círculo, grupo u organización podrá apropiarse de dicho nombre como originario o propio.
El procedimiento para el traslado de estas propuestas será desarrollado posteriormente a propuesta del Consejo Ciudadano.

PROGRAMA ORGANIZATIVO

Título I. Órganos municipales

Capítulo 1: La Asamblea Ciudadana

 

Artículo 1: Definición y composición
La Asamblea Ciudadana es el máximo órgano de decisión de Podemos en Gijón y está compuesta por las personas inscritas en Podemos en el municipio. El Consejo Ciudadano de Gijón coordinará los mecanismos para garantizar el derecho a voz y voto de todos los miembros. La Asamblea Ciudadana será consultada con carácter preceptivo y vinculante para todas las decisiones de relevancia que sean de su competencia, siempre que no contravenga los principios generales de Podemos.
Artículo 2: Competencias exclusivas e intransferibles de la Asamblea Ciudadana

  1. Determinar cómo se traducirán los principios programáticos del programa de Podemos al territorio.
  2. Elaborar, mediante un proceso de primarias abiertas y ciudadanas, las listas electorales para optar a cargos públicos para las instituciones de representación en el concejo.
  3. Aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza pre o post electoral en el concejo siempre atendiendo a los principios generales de Podemos.
  4. Aprobar los programas electorales definitivos tras un proceso de elaboración participativa y el preceptivo informe de viabilidad económica.
  5. Elegir un Consejo Ciudadano para el concejo, mediante un sistema de listas abiertas paritarias y en cremallera, corregido por criterios de género.
  6. Revocar a cualquiera de los miembros del Consejo Ciudadano.
  7.  Definir las funciones del Consejo Ciudadano.
  8. Elegir y revocar al/la Secretario/a General del territorio mediante un sistema electoral de voto directo.
  9. Aprobar el reglamento organizativo y sus modificaciones.
  10. Definir las funciones y la forma de coordinación con las asambleas y los Consejos Ciudadanos de otros territorios.

Artículo 3: Asamblea Ciudadana: definición y mecanismos de convocatoria
1.- La Asamblea Ciudadana será convocada con carácter automático para cualquiera de los asuntos referentes a sus competencias exclusivas e intransferibles. La organización técnica del proceso corresponde al Consejo Ciudadano. Las Asambleas Ciudadanas podrán ser en función de su periodicidad y funciones Ordinarias, Extraordinarias, Permanentes o Participativas. Para la modificación sustancial de los reglamentos organizativos y la elección completa de los órganos de dirección será necesaria la convocatoria de una Asamblea Ciudadana Ordinaria o Extraordinaria, que incluirá momentos de deliberación presencial.
2.- Podrá convocar una consulta ciudadana de carácter vinculante respecto a cualquier otro asunto que se considere relevante:
a) El/la Secretario/a general.
b) La mayoría simple del Consejo Ciudadano.
c) Un 20 por ciento de los inscritos en Podemos Xixón.
3.- Podrá convocar una consulta revocatoria:
a) El/la Secretario/a general.
b) Una mayoría cualificada de 3/5 del Consejo Ciudadano.
c) Un 20 por ciento de los inscritos en Podemos Xixón.
4.- Podrá convocar una Asamblea Ciudadana Extraordinaria y presencial:
a) El/la Secretario/a general.
b) Una mayoría cualificada de 3/5 del Consejo Ciudadano.
c) Un 20 por ciento de los inscritos en Podemos Xixón.
5.- Toda Asamblea deberá convocarse con un mínimo de 15 días naturales de antelación y deberá acompañarse de los puntos del orden del día y de los documentos que se acompañen para información, participación, consulta o aprobación. Podrán establecerse plazos menores de convocatoria y aportación de documentos en casos de urgencia justificada o de cuestiones de actualidad no previsibles.

Artículo 4: Asamblea Ciudadana Ordinaria
Se celebrarán como máximo cada tres años. Transcurrido ese plazo se convocarán con carácter automático. Su organización técnica corresponde al Consejo Ciudadano.
Artículo 5: Asamblea Ciudadana Extraordinaria
Podrá celebrarse en cualquier momento y tendrá idénticas competencias a la Asamblea Ordinaria. Las Asambleas Extraordinarias no podrán convocarse hasta que transcurra un año desde la anterior a excepción de aquellas que tengan como únicos puntos del orden del día uno o algunos de los siguientes temas:
a) La elaboración de listas electorales.
b) La aprobación de los programas electorales definitivos.
c) La aprobación o rechazo de alianzas electorales.
Artículo 6: Asamblea Ciudadana Permanente
Tendrá las funciones descritas en el artículo 3, sin perjuicio de otras atribuciones que le pueda otorgar la Asamblea Ciudadana Ordinaria, la Extraordinaria, o el Consejo Ciudadano.
Artículo 7: Asamblea Ciudadana Participativa
La Asamblea Ciudadana Participativa se convocará cada uno o dos meses por el mismo procedimiento que se convoca la Ordinaria. Los órganos electos de Podemos Xixón y los representantes electos en el concejo darán cuenta de los trabajos realizados y de las cuestiones que afecten ya sea al círculo gijonés o a todo el concejo.
Los ciudadanos podrán plantear iniciativas o consultas durante esta asamblea que requiere una participación de al menos un 5 por ciento de los inscritos en su ámbito territorial.
El Consejo Ciudadano elaborará, en el plazo de dos meses desde su nombramiento, un reglamento de convocatoria de estas Asambleas Participativas.
Artículo 8: Requisitos para los procesos decisorios de la Asamblea Ciudadana
La Asamblea Ciudadana solo adoptará decisiones en torno a las materias de su competencia y aquellas de especial transcendencia si el proceso de votación cumple los siguientes requisitos:
a) Un quórum mínimo del 10 % de las personas inscritas en Podemos en el concejo.
b) Un proceso de votación, telemático y con puntos de votación presenciales al que se llegue tras la exposición pública del caso.
c) En estos procesos de votación solo podrán participar las personas inscritas en Podemos Xixón.

Capítulo 2: El Consejo Ciudadano

 

Artículo 9: Composición y Competencias
a) El Consejo Ciudadano es el órgano de dirección política de Podemos Xixón y tendrá funciones ejecutivas para desarrollar las decisiones de la Asamblea Ciudadana. Lo designa la Asamblea Ciudadana para un mandato de 3 años. El Consejo Ciudadano estará integrado por 24 personas, elegidas por sistema de listas abiertas con un criterio de corrección de género y por el/la Secretario/a General, que será quien presida sus reuniones.
b) Competencias:

  1. Ejecutar las decisiones aprobadas por la Asamblea Ciudadana y aquellas conducentes a desarrollar la línea política de Podemos Xixón.
  2. Convocar a la Asamblea Ciudadana y a las asambleas del Círculo de Gijón y establecer sus órdenes del día.
  3. Aprobar el presupuesto y la rendición de cuentas de cada ejercicio.
  4. Elaborar su propio reglamento interno.
  5. Convocar reuniones con los grupos de trabajo locales y solicitarles los informes oportunos sobre las materias de sus respectivas competencias.
  6. Aprobar el presupuesto de las campañas electorales y de las actividades específicas realizadas en el concejo de Gijón.
  7. Trasladar a la Asamblea las propuestas programáticas o de otro tipo provenientes de los grupos de trabajo o de las iniciativas ciudadanas, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  8. Coordinar las líneas de trabajo de los distintos grupos de trabajo, evitando duplicidades o posturas antagónicas y resolviendo las posibles discrepancias que pudieran surgir.

Artículo 10: Mecanismos de convocatoria
El Consejo Ciudadano podrá ser convocado en cualquier momento:

  • A propuesta del/la Secretario/a General.
  • A petición del 25 por ciento del Consejo Ciudadano
  • A petición del 10 por ciento de las personas inscritas en Podemos Xixón.

En ningún caso podrán transcurrir más de dos meses entre dos reuniones plenarias del Consejo Ciudadano. El/la Secretario/a General tendrá la obligación de convocar al Consejo Ciudadano antes de que transcurra este plazo.

Artículo 11: Organización
El Consejo Ciudadano municipal se organizará por áreas de trabajo. Contará, como mínimo, con áreas que incluyan los siguientes temas:

  • Estrategia y campañas.
  • Financiación y transparencia
  • Comunicación
  • Derechos sociales: educación, sanidad, servicios sociales y vivienda.
  • Igualdad
  • Barrios y organización del concejo
  • Medio ambiente y urbanismo.

Los responsables de área compondrán equipos para garantizar la eficacia de su trabajo y se apoyarán en los grupos de trabajo que trabajen en las materias relacionadas.
Artículo 12: Revocación de integrantes del Consejo Ciudadano

Los 24 miembros del Consejo Ciudadano podrán ser revocados mediante referéndum a instancia del Secretario General, de 3/5 partes del Consejo Ciudadano o de al menos un 20 por ciento de los inscritos en Podemos Xixón. Los referendos revocatorios siempre serán de carácter individual y no podrán realizarse hasta transcurrir al menos un año desde el nombramiento.

Capítulo 3: Secretaría General

 

Artículo 13: Definición y competencias

  1. Es el/la responsable de la representación política e institucional del partido en Gijón y es elegido por la Asamblea Ciudadano para un mandato de 3 años.
  2. Convocará a la Asamblea Ciudadana a consulta, según establece el artículo 3.
  3. Convocará, si lo estima oportuno, reuniones de los grupos de trabajo.
  4. Coordinará las áreas ejecutivas del Consejo Ciudadano y convocará sus reuniones plenarias.

Artículo 14: Elección y revocación
Será elegido/a por las personas inscritas en Podemos Xixón, mediante sufragio libre y directo durante el transcurso de la respectiva Asamblea Ciudadana, en la que se garantizará el derecho al voto presencial y telemático. Podrá ser revocado mediante un referéndum convocado a tales efectos ya sea por 3/5 partes del Consejo Ciudadano o por petición popular avalada con al menos un 20 por ciento de los inscritos en Podemos Xixón. El proceso electoral de revocación será organizado por el Consejo Ciudadano. No podrá realizarse un procedimiento revocatoria hasta que transcurra al menos un año desde el nombramiento.
Artículo 15: El Consejo de Coordinación
Es el equipo que apoya al/la Secretario/a General para realizar sus tareas, tanto de carácter público como de coordinación interna. Estará formado por 8 personas nombradas por el Consejo Ciudadano a propuesta del/la Secretario/a General. Los integrantes del Consejo de Coordinación podrán ser revocados por el Secretario General o por la mayoría absoluta del Consejo Ciudadano.

Capítulo 4: El círculo Podemos Xixón

 

Artículo 16: Definición
Es una agrupación voluntaria y abierta en el que convergen personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos. El círculo velará para evitar que se creen órganos al margen de lo establecido por este código organizativo y velara porque cualquier modificación de este texto tenga que ser aprobada por la Asamblea Ciudadana y se asegurará de que todos los órganos se rigen por los principios generales de Podemos.
Artículo 17: Entidad jurídica
Para garantizar su independencia financiera tendrá entidad jurídica propia. Podrá ser asociación o delegación del partido en Gijón. Esto permitirá una contabilidad individual, ficheros de datos personales y representación legal. El círculo Podemos Xixón cumplirá autónomamente todas las obligaciones derivadas de su personalidad jurídica.
Artículo 18: Organización
El círculo está permanentemente abierto a la participación ciudadana. Si bien no es preciso estar afiliado para participar sí es necesario para participar en cualquier votación presencial o telemática. No se permitirán actitudes sexista, xenófobas, homófobas, denigrantes, insultantes, difamaciones ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria al respeto de los derechos humanos por parte de ninguno de sus miembros.
El Círculo tiene entre sus obligaciones la tarea de mantener un contacto fluido y permanente con los distintos actores de la sociedad civil, así como la de crear tejido social, y participar e impulsar los distintos movimientos que, en el ámbito de actuación correspondiente, estén en sintonía con los planteamientos de Podemos. Al objeto de garantizar este contacto, el círculo tratará de convocar, al menos una vez al año, una Asamblea Social con los actores de los movimientos sociales del concejo.

Capítulo 5: Los Círculos de barrio

 

Artículo 19: Los círculos sectoriales y de barrio.
Son una agrupación voluntaria y abierta de personas. Su creación será autorizada por el Consejo Municipal, que solo podrá denegar la misma en caso de incumplimiento del código ético, duplicidad o solapamiento con otros círculos o ausencia de los 10 avales necesarios para su constitución. Podrán ser sectoriales o territoriales de un ámbito inferior al concejo.
Artículo 20: Los grupos de trabajo
El círculo Podemos Xixón se organizará para su funcionamiento en grupos de trabajo o círculos sectoriales, que a todos los efectos son niveles equiparables. Se podrán constituir grupos de trabajo únicamente en áreas programáticas de Podemos o en áreas profesionales reconocidas.
Los objetivos fundacionales de los grupos de trabajo son:

  1. Canalizar las aspiraciones de los movimientos sociales, organizaciones y personas que comparten los objetivos de Podemos, para convertirlas en propuestas de política pública.
  2. Hacer propuestas técnicas y políticas al Consejo Ciudadano y asesorarles siempre que soliciten su colaboración. Excepcionalmente y en casos justificados el Consejo Ciudadano podrá solicitar otros informes que estén avalados por 2 ó 3 técnicos en la materia a tratar.
  3. Participar como grupo en las asambleas aportando contenidos orientados a la sensibilización y la difusión del conocimiento. Promoverán el debate y realizarán propuesta de actuación.
  4. Los grupos de trabajo contactarán con los diferentes agentes de la sociedad civil para conocer la situación del municipio en su área de competencia y elaborarán informes de situación. Con estos informes y con opiniones de expertos de cada materia construirán propuestas que presentarán al consejo ciudadano.
  5. Propondrán la organización de conferencias, debates y tertulias en los que se presentará a la sociedad los proyectos de partido.
  6. La actividad de los grupos de trabajo estará coordinada por las personas del consejo ciudadano delegadas al efecto.
  7. El Consejo Ciudadano facilitará el uso de herramientas tecnológicas para la conexión entre grupos con el fin de facilitarles el trabajo.

Artículo 21: Los círculos de barrio
Los Círculos territoriales de ámbito inferior al municipal que puedan formarse estarán coordinados por el responsable de barrios y organización del concejo del Consejo Ciudadano. Comparten competencias y funciones con los grupos de trabajo reseñados en el artículo anterior.

Capítulo 6. Participación ciudadana

 

Artículo 22. Herramientas de participación ciudadana
Podemos Xixón impulsará, además de los procesos de participación ya mencionados, otros que faciliten la participación directa de cualquier persona interesada. Entre otras herramientas, y sin perjuicio de otras que pudieran desarrollarse, se contará con las que siguen:

  1. Banco de Talentos: En coordinación con la base de datos obtenida en Podemos a nivel estatal, se procurará establecer contacto con las personas inscritas en el ‘Banco de Talentos’ residentes en Gijón, a fin de que participen de las actividades y funcionamiento de los diversos grupos de trabajo. También podrá ponerse en marca un banco de talentos municipal.
  2. Iniciativa popular directa: Se habilitarán mecanismos, requisitos y procedimientos para que, a través de medios telemáticos, recogida de firmas o la participación directa en Asambleas Ciudadanas, los ciudadanos de Gijón puedan hacer dos tipos de propuestas:
  • Propuestas programáticas, requiriendo al Consejo Ciudadano la realización de una propuesta sobre una cuestión programática o cualquier otra cuestión de interés municipal
  • Propuestas programáticas directas, en las que la ciudadanía podrá realizar propuestas municipales directamente a la asamblea, precisando únicamente el visto bueno del grupo de trabajo correspondiente desde el punto de vista técnico y la conformidad del Consejo Ciudadano en cuanto a su conformidad con el Código Ético. El procedimiento para el traslado de estas propuestas será desarrollado posteriormente a propuesta del Consejo Ciudadano.

Artículo 23: Financiación y transparencia del Círculo
El círculo está obligado a hacer públicas sus cuentas, medios de financiación y uso de recursos económicos, a través de mecanismos accesibles a la ciudadanía, y con una periodicidad mínima de seis meses. El grupo de financiación del círculo establecerá mecanismos de financiación con el Consejo Ciudadano al que deberá rendir cuentas conforme a las normas generales de transparencia de Podemos. El patrimonio del Círculo es inembargable e intransferible por cualquiera de sus miembros, pertenece al
Círculo y esta circunstancia sólo puede alterarse por la disolución del mismo.
Disposición transitoria primera:
Durante los tres primeros años desde la constitución y elección de los órganos de Podemos Xixón, las Asambleas Ciudadanas Ordinarias se convocarán anualmente. Una vez superado este plazo será de exclusiva aplicación el artículo 4 de este programa organizativo.
Disposición transitoria segunda:
Los grupos de trabajo actuales se consideran validados. El consejo ciudadano pedirá un informe de situación a cada uno en cuanto tome posesión y podrá decidir, basándose en él, sobre la continuidad de los grupos actuales, la fusión entre ellos o su disolución. La validación de los nuevos grupos no se realizará hasta la toma de posesión del consejo ciudadano.